Malas Hierbas del Sur de España


Identificación

Autores.
Esta obra es fruto de la colaboración de alumnos y antiguos alumnos de la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla que tienen en común el entusiasmo sobre el conocimiento del apasionante mundo de las malas hierbas, cuyos nombre se relacionan. Para más información sobre estas personas, visitar la web de la Cátedra Adama.

  • Alfonso Tomé Rubio
  • Mercedes Álvarez López
  • Orly Enrique Apolo Apolo
  • Rocío Espejo Pérez
  • José Luis Fernández Sánchez
  • Yolanda Gómez Regife
  • Rafael Hens Reyes
  • Nuria López Martínez
  • Rocío Pericas Parladé
  • María Rebollo Valera
  • Carlos Sousa Ortega
  • José María Urbano Fuentes-Guerra

El objetivo de esta obra es ayudar al técnico de campo a reconocer las especies arvenses como primer paso para un manejo racional del problema. Esta obra incluye una colección de 134 fichas identificativas, pero no debe considerarse como un documento completamente terminado. Probablemente nunca lo estará, porque es la base una aplicación que permite descargarse en formato PDF y de forma gratuita todo o parte de la colección, por lo que es susceptible de continuas actualizaciones. Todos los gastos de la edición de esta obra han sido pagados por la Cátedra Adama que es una Cátedra Universidad-Empresa cuyo objetivo es fomentar la formación, la transferencia y la investigación en el campo de la malherbología. Como coordinador de la obra quiero expresar mi agradecimiento a los coautores y a la empresa Adama Agriculture España S.A.


Emergencias

Autores.
Esta obra no habría sido posible sin la colaboración de las siguientes personas e instituciones:
Sobre los datos y los gráficos.

La obra consiste en una colección de fichas que incluyen, para 99 especies o géneros de malas hierbas, cuatro gráficos que representan (de izquierda a derecha y de arriba abajo) la evolución de las emergencias en función del calendario (1), de los días transcurridos desde la siembra (2), de la integral térmica (3) y la evolución del desarrollo fenológico en función de la fecha (4). Los gráficos se han elaborado a partir de los datos tomados en el Jardín Arvense de la ETSIA de la Universidad de Sevilla (durante las campañas 2017 y 2018), los cuales han sido complementados con los datos que esta última campaña se han tomado en los Jardines Arvenses de Lérida y Lora del Río. En todos los casos, las malas hierbas se han cultivado en macetas, realizándose conteos destructivos de las emergencias con frecuencia semanal y dejando un máximo de 3 individuos por maceta para realizar el correspondiente seguimiento morfológico. Para la representación gráfica se ha utilizado el programa R, con el paquete tidyverse y la opción geom_violin, que permite realizar representaciones a modo de histogramas (forma de violín) dentro de los cuales se incluyen 3 líneas verticales, que corresponden a los percentiles 10, 50 y 90. A efectos prácticos, los percentiles permiten conocer el momento en el que se alcanzó el 10%, el 50% o el 90% de la emergencia total de esa especie, año y localidad. Adicionalmente, los puntos indican las lecturas, de modo que el tamaño del punto es proporcional al valor del conteo. Los puntos verdes corresponden a lecturas realizadas en la campaña 2017/18 y los puntos rojos a la campaña 2016/17.


Sobre la Cátedra Adama.

La Cátedra Adama es una Cátedra Universidad-Empresa, de la Universidad de Sevilla, dedicada a fomentar la docencia, la transferencia y la investigación en el campo de la Malherbología. En lo que respecta a esta obra, la Cátedra Adama ha contribuido a través de las becas de los alumnos de la Universidad de Sevilla y proporcionando material a la Universidad de Lérida y al CER Valle del Guadalquivir, además de pagar los gastos de esta publicación que se distribuye de forma gratuita.